lunes, 28 de enero de 2008

EN LIBERTAD PROVISIONAL JOSE GALVARINO LEPICHEO MACHACAN




Luego de múltiples manifestaciones y acciones a favor de la libertad del adolescente de 17 años, José Galvarino Lepicheo Machacán, del cual se ha estimado se han vulnerado sus derechos por parte del Estado al aplicársele la Ley Antiterrorista y la Ley de Responsabilidad Juvenil, la que no cumple con las condiciones ni garantías establecidas en los tratados internacionales aplicados a niños y niñas, y por la sólida argumentación de los abogados defensores Egon Matus y Pablo Ortega, se logra obtener la libertad provisional y excarcelación del adolescente.
-----/------

CAÑETE, enero 26. El mediodía del viernes 25 de enero, la pequeña sala del tribunal de garantía de Cañete tuvo que abrir sus puertas para acoger la gran concurrencia de peñis y lamien que asistían a la audiencia judicial con los cuatro presos políticos del sector Huentelolén, inculpados por participar en manifestaciones de protestas en apoyo a los prisioneros políticos de Temuco y por las reivindicaciones propias de su pueblo, con resultado de quema de vehiculo.

Las exposiciones, del fiscal y de la defensa, fueron escuchadas con respetuoso silencio por parte de la concurrencia, desechando los temores de alboroto y protestas temidas por las autoridades judiciales. Por más de una hora se mantuvo la tensa calma por el resultado de esta audiencia.

Frente al estrado del juez, se vio a los jóvenes presos políticos escuchar con atención las argumentaciones en tanto en más de alguna ocasión intercambiaban miradas de afecto con sus familiares.

La larga espera dio como resultado mantener en prisión preventiva a tres de los inculpados, los que seguirán su reclusión en el Penal de la comuna de Lebu.

En tanto, y luego de múltiples manifestaciones y acciones a favor de la libertad del adolescente de 17 años, José Galvarino Lepicheo Machacán, del cual se ha estimado se han vulnerado sus derechos por parte del Estado al aplicársele la Ley Antiterrorista y la Ley de Responsabilidad Juvenil, la que no cumple con las condiciones ni garantías establecidas en los tratados internacionales aplicados a niños y niñas, y por la sólida argumentación de los abogados defensores Egon Matus y Pablo Ortega, se logra obtener la libertad provisional y excarcelación del adolescente.

Mientras se lleva a cabo la investigación, José Lepicheo tendrá que cumplir con las nuevas medidas cautelares impuestas por el tribunal de Cañete; a saber: no salir del territorio de la Octava Región, mensualmente hacerse presente en la comisaría de Cañete, no acercarse al domicilio ni a Daniel Roa, periodista querellante, ni a la familia de éste, y permanecer bajo la tutela y responsabilidad de Centro Ignacio Garaú como garante judicial. Lepicheo, además, fue citado para los próximos días a entrevista con el fiscal de la causa.

José Lepicheo, en medio de las muestras de alegría y afecto de su familia, parientes y hermanos de su comunidad, volvió a su hogar para recuperar su forma de vida tradicional y olvidar, mientras tanto, los malos ratos y pesares que le provocó la prisión preventiva durante más de tres meses. Al cierre de esta audiencia, el adolescente, fue saludado por quienes lo acompañaron y, él mismo agradeció estas muestras de cariño y preocupación por su situación.

Sin embargo, para la familia Lepicheo-Machacán, el drama no termina con esta liberación provisional, pues aún se mantiene en prisión el hijo Pedro Lepicheo y sus compañeros, a la espera del término de la investigación y posterior sentencia de la misma.

Por ahora, el denominado “conflicto mapuche”, baja un poco la presión con la liberación del adolescente José Lepicheo, la obtención de libertad de los últimos tres activistas detenidos en varios lugares del país, y del ofrecimiento del gobierno de mejorar las condiciones de encarcelación de Patricia Troncoso, la que mantiene la huelga de hambre por más de cien días. A pesar de todos estos logros el fondo del conflicto sigue intocado por las autoridades correspondientes.-

ONG LA Caleta – Arauco.

No hay comentarios: